miércoles, 20 de enero de 2010
Periodismo
Se dice que el primer periódico fue aquel que Julio César hizo colocar en el "Foro Romano" y al cual denominó el Acta diurna en el siglo I antes de nuestra era. En la baja Edad Media, las hojas escritas con noticias comerciales y económicas eran muy comunes en las bulliciosas calles de las ciudades burguesas. En Venecia, se vendían hojas al precio de una gaceta (moneda utilizada en Venecia en el siglo XVI), de las que provienen los nombres de muchos periódicos publicados en la Era Moderna y la Contemporánea.
En los siglos XVIII y XIX, los líderes políticos tomaron conciencia del gran poder que podían tener las gacetas para influir en la población y proliferaron los periódicos de facciones y partidos políticos.
Hacia finales del siglo XIX, los empresarios descubrieron el potencial comercial del periodismo y surgieron las primeras publicaciones parecidas a los diarios actuales. En los Estados Unidos, empresarios como Joseph Pulitzer y William Randolph Hearst crearon grandes diarios destinados a la venta masiva.
El desarrollo de la técnica crea nuevas plataformas de comunicación y es como el periodismo radial primero y el televisivo mas adelante llevan la información a millones de personas con una inmediatez que hoy es nuevamente superada por el periodismo digital y las redes sociales.
Es así como el periodista de hoy debe renovarse constantemente, debe estar al día con el quehacer periodístico y con la dinámica de los medios de comunicación así como de las disciplinas conexas que tienen que ver con los medios y el ejercicio en ellos.
Etiquetas:
comunicación,
estudiantes periodismo,
gaceta,
redes sociales
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario